11 de Septiembre del 2001 en New York


Mi nombre es Estrella y nací el 11 de Septiembre del 2001, la mañana que cambió la historia del mundo.
A las 8 de la mañana,40 minutos y 30 segundos algo muy fuerte estaba ocurriendo en una ciudad muy importante en el mundo, por no decir la más importante.. Se puede considerar la hora cero, ya que tras ese momento nada volvería a ser igual.
Antes de comenzar mi ensayo me gustaría que vierais sin información previa estas imágenes tan impactantes sobre cómo fue esa mañana en New York, esta ciudad consiguió parecer en cuestión de segundos el set de rodaje de una película de terror.

Visto esto, vemos como el miedo se apoderó de New york, y del mundo entero ese día. Toda la atención era para la gran ciudad... ¡¿Qué estaba pasando?!

Cuatro atentados dieron lugar esa mañana, 4 aviones comerciales habían sido secuestrados en por la red yihadista Al Qaeda para ser impactados contra diferentes objetivos, convirtiéndose a su vez en atentados suicidas. El más destacado fue la explosión de dos aviones contra los edificios más altos del mundo, las Torres Gemelas inauguradas en 1973 y situadas en el World Trade Center, provocando así la muerte de más de tres mil personas y seis mil heridos, además de la caída de estos rascacielos. En el interior de estas constituían 110 pisos donde residían 376 empresas de peso internacional, así como diversos negocios, que en conjunto ofrecían empleo a más de 50 mil personas y recibían a diario a casi 100 mil visitantes, muchos de ellos turistas y empresarios. 
El tercer avión secuestrado fue empleado para ser impactado contra la fachada oeste del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, tenía como objetivo el Capitolio de los Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Washington D.C. pero no alcanzó ningún objetivo al haberse estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes contra el comando terrorista.
Los atentados extendieron la confusión en todo el mundo durante el día 11 de septiembre de 2001,pocos minutos hicieron falta para descartar la posibilidad de una posible avería aérea y confirmarse la intención terrorista.

La pregunta de todos era, ¿Qué había hecho New York para merecerse eso?

Este problema venia arrastrado del pasado y el protagonista de esta historia es Osama Bin Laden, líder de la banda Al Qaeda, una organización terrorista, yihadista.
“Dios usó nuestra guerra sagrada en Afganistán para acabar con la Unión Soviética. Ahora pedimos a Dios que nos utilice una vez más para acabar con los estadounidenses, para convertirles en sombras de sí mismos”. Así explicaba Osama Bin Laden en 1997 el por qué de su odio extremado a Estados Unidos.
Osama Bin Laden quiere una guerra santa con los Estados Unidos por la influencia que esa potencia ejerce en Arabia Saudita y en Israel. En 1979 se alistó junto a la guerrilla de Afganistán cuando la ex Unión Soviética invadió aquel país y así entabló contacto con la Cía que entrenaba a los guerrilleros para combatir a los rusos. Esos mismos guerrilleros entrenados lo siguieron y formaron junto a él el frente  internacional islámico para la lucha contra Israel y los cruzados .Bin Laden estuvo refugiado en Sudán hasta 1996 cuando partió Afganistán invitado por el régimen talibán. Allí permaneció oculto en una zona montañosa donde siguió formando parte de la lista negra del FBI de los 10 hombres más buscados del mundo.
Y,realmente .. ¿Pudo este atentado ser evitado por la CIA?

El fracaso de la CIA a la hora de detectar las señales que advertían de los ataques del 11 de septiembre de 2001 se ha convertido en uno de los temas más debatidos por los intelectuales.. Bin Laden sabía manejar las imágenes del Corán para provocar a aquellos que luego se convertirían en inmolados en los ataques del 11 de septiembre. Este instrumentó su operación "invocando imágenes que eran profundamente significativas para muchos musulmanes pero prácticamente invisibles para aquellos que no estaban familiarizados con esa fe".
Esto lo podemos ver reflejado en el vídeo de Bin Laden de 1998 en la cueva donde aparte de la anécdota de la barba y la fogata que es evidente de un patrón, no se detectó. Teníamos el simbolismo profundo de la cueva. Como casi cualquier musulmán sabe, Mahoma buscó refugio en una cueva después de escapar de sus perseguidores en La Meca. Para un musulmán, una cueva es sagrada por ello en el arte islámico son muy frecuentes imágenes de estalactitas.Además Bin Laden emitía comunicados en forma de poesía,y para estos la poesía tiene un significado sagrado.
El fallo en esta situación se encontraba en las políticas de contratación, es decir,sabemos que la CIA contrataba siempre a los mejores expedientes,pero claro, se dio el fenómeno llamado "homofilia":las personas tienden a contratar a personas que piensas (y a menudo se ven) como ellos mismos. Por consiguiente, no tienen en cuenta las posibles diferentes perspectivas que necesitan para leer una situación,diferentes maneras de ver las cosas al igual que diferentes creencias.
Y otro fallo en el trabajo realizado por la CIA fue su renitencia a creer que Bin Laden iniciaría un conflicto con Estados Unidos, ya que este sería un rival demasiado poderoso para Bin Laden.Pero una vez más, no tuvieron en cuenta la mentalidad yihadista. Partiendo de la base de que la victoria para el terrorismo islámico no se asegura en la tierra sino en el paraíso y es que en la ideología de los suicidas el día de la muerte de un inmolado es el día de su gran boda metáforicamente, ya que es cuando es recibido por vírgenes en el cielo. La CIA no fue consciente nunca de la gran amenaza. 
La escasez de musulmanes dentro de la CIA es solo un ejemplo de cómo la homogeneidad debilitó a la principal agencia de inteligencia del mundo, da una idea de cómo un grupo más diverso habría posibilitado una comprensión más rica de la amenaza que representaba Al Qaeda.
APORTACIONES
-           Los atentados del 11 de septiembre supusieron un punto de inflexión en la concepción que se tenía entonces del terrorismo
-          Inmediatamente después de los ataques, el gobierno de Bush declaró la guerra contra el terrorismo, con los objetivos declarados de llevar a Osama bin Laden y al-Qaeda a la justicia y prevenir el surgimiento de otras redes terroristas. Estos objetivos debían lograrse por medio de sanciones económicas y militares contra los Estados percibidos como albergar a terroristas y aumentar la vigilancia mundial y el intercambio de inteligencia. Pocas horas después de los ataques del 11 de septiembre, el secretario de defensa Rumsfeld especuló sobre la posible participación de Saddam Hussein y ordenó a sus ayudantes hacer planes para golpear a Irak; Aunque infundada, la asociación contribuyó a la aceptación pública de la invasión de Irak en 2003. La segunda operación más grande de la Guerra Global contra el Terrorismo de Estados Unidos fuera de los Estados Unidos, y la más grande directamente relacionada con el terrorismo, fue la derrota de los talibanes desde Afganistán, por una coalición liderada por Estados Unidos.
-           Se esperaban consecuencias económicas mayores tras el gran atentado, pero la economía estadounidense a penas se vio afectada por el 11s.













Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CRACK DEL 29

¿Qué pasará con Israel?

¿Por qué se rindió Japón en 1945?