¿Por qué generan trifulca los movimientos migratorios?


Los movimientos migratorios son los desplazamientos, que pueden ser temporales o no, vinculados al lugar donde se vive o se trabaja, y que realiza una persona o un colectivo.
Estos, la mayoría de los casos se llevan a cabo por obligación, debido a la desigualdad social que existe en el mundo, la incapacidad de sobrevivir en algunos lugares con sus recursos y la existencia de gobiernos que reprimen a ciudadanos, y le quitan lo más importante, su libertad.

Hoy en día, este es un tema que da mucho que hablar. Basandonos en la razón por la cual se dan los movimientos migratorios mayormente, dicha anteriormente, pienso que vemos a los inmigrantes como personas que sufren y necesitan ayuda, esto puede hacer que menospreciemos su importancia en nuestro país y nos sintamos incapaces de ayudarlos sin embargo no valoramos todos los aspectos positivos que estos nos traen, como el gran aumento de la globalización de España. Con respecto a los grandes bulos de “los inmigrantes nos quitan nuestros puestos de trabajo” yo pienso que los trabajadores migrantes, más que competir, complementan la existente mano de obra y que la economía logra mayores beneficios allí donde la inmigración es más alta.
El principal problema es que en lugar de prestar atención a los beneficios que puede producir la migración, los gobiernos se han adaptado con lentitud a la situación y como consecuencia de ellos, están floreciendo la inmigración ilegal lo cual pienso que no es de ser humano desentendernos de los problemas de nuestro alrededor, de personas que podríamos haber sido nosotros y que solo buscan un lugar confortable donde vivir. Pero, ¿qué es lo que realmente nos hace actuar de esa manera con ellos o tener esa opinión de ellos? En mi opinión no es una cuestión de xenofobia, ya que se recibe con los brazos abiertos al inmigrante rico, no es cuestión de racismo ya que solo se les considera inferiores si son pobres, con esto quiero llegar a que este problema parte del gran problema en este mundo, que no nos miran por lo que somos si no por lo que tenemos y lo que rechazamos no son razas ni clases, si no a la pobreza.

Si tuviese que proponer una solución al problema de la inmigración, lo cual no haría ya que no considero un problema que haya extranjeros que vivan en mi nación, propondría un impuesto de una pequeña parte de nuestra renta para estos países de gran necesidad ,y no solo nosotros sino todos los países de la Unión Europea y aquellos que tengan en general, un nivel económico acomodado.
Desafortunadamente hay muchas personas que quieren solucionar este problema, en cambio no contribuyen porque.. ¿cómo podemos evitar que la ayuda al desarrollo sea utilizada de forma inadecuada por gobiernos corruptos? Yo creo que este es un gran motivo que conlleva a abstenerse a muchos ciudadanos a la contribución para solucionar los problemas de los países subdesarollados.

Enfocando los movimientos migratorios en otro aspecto me parece que es un tema muy hablado en los últimos años “la fuga de cerebros” que es la emigración de profesionales con formación académica universitaria en su país de origen ,a otras naciones, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo de sus áreas de investigación por motivos económicos ,generalmente sin regreso. Esto finalmente conlleva a una “fuga de capitales” que conlleva a un bucle del que no podemos salir. La fuga de cerebros es un fenómeno dramático para muchas familias, impactando negativamente en la economía y la sociedad. Cualquier país debería evitar que se marchasen quienes no quieren hacerlo. Cegados por esa realidad, sin embargo, dejamos escapar una gran oportunidad para nuestro país. Pero la pregunta sería, ¿cómo puede España aprovechar el talento de sus ciudadanos sin capacidad adquisitiva para potenciar su economía? Como he dicho antes, estamos en un bucle que espero que pronto podamos salir.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CRACK DEL 29

¿Qué pasará con Israel?

¿Por qué se rindió Japón en 1945?