DESIGUALDAD MUNDIAL

Según muchos economistas, la desigualdad hoy en día es visto como el reto más importante de nuestro tiempo. Sobre todo, por las consecuencias políticas que conlleva: la caída de la clase media, el ascenso de la derecha política y el populismo, o la importancia decadente de Occidente comparado con China. En este libro en concreto vamos a ver el impacto que tiene la desigualdad con la globalización. Es decir, vamos a observar como la dinámica de la globalización ha jugado un rol crucial en el comportamiento de la desigualdad.Tras esto, tratamos de analizar las relaciones entre globalización y desigualdad global para proponer finalmente un proyecto de redistribución global.
¿Quienes fueron los ganadores de la globalización?
Esta gráfica la podemos considerar como la más importante del libro, vamos a ver los resultados de un alto periodo de globalización y podemos sacar las siguientes conclusiones. 
Primero podemos ver claramente como las ganancias se distribuyeron desigual, pero sobre todo favoreció a la clase media cuya mayoría se situaba en China e India. También vemos el estancamiento de grupos de países ricos que a nivel mundial son adinerados, pero a nivel nacional son de clase media o baja (afectados por la globalización) Y además vemos cómo nace la plutocracia.
Vemos como hasta ahora se había confirmado la hipótesis de Kuznets.  Esta hipótesis sostiene que cuando los países se industrializan y el ingreso promedio aumenta, primero crecerá la desigualdad y después disminuirá, que esto se refleja en forma de U invertida en la gráfica de la desigualdad. Pero en los últimos años hemos visto que, tras años de disminución de la desigualdad en países ricos durante el siglo XX, se había dado el aumento de desigualdad en EEUU, así como de otros países de este nivel, hecho contradictorio a dicha hipótesis. Con respuesta a este hecho Milanovic crea los ciclos de Kuznets. Esta hipótesis dice que los países experimentarían el comportamiento descrito bajo la U invertida de Kuznets, pero no se detendrían en su punto más bajo, sino que justo ahí comenzaría un proceso ascendente hasta llegar a una nueva subida y, desde ese punto, descender nuevamente. 

                                       

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CRACK DEL 29

¿Qué pasará con Israel?

¿Por qué se rindió Japón en 1945?