¿Qué pasará con Israel?



Israel es un país soberano de Oriente Próximo que se encuentra en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo.
Israel consta de unas altas cifras de PIB percápita debido a su gran gasto en I+D que le hace ponerse al nivel de las mejores, además de su buena política medida en la proporción de escaños que nos hace ver la fortaleza de su institución


Israel gasta más de $ 12.7 mil millones anuales en investigación y desarrollo, que representa el 4.3% de su PIB total. Con estos datos vemos como Israel ha liderado el mundo en esta variable durante muchos años.
Pero dicen que la situación actual de Israel es muy difícil de describir. Consta de periodos de guerra al igual que de periodos de calma por lo que es un país que se podría considerar que siempre está bajo punto de mira de los medios de comunicación.
Vamos a comenzar hablando de la política interior y exterior de Israel. Durante la primera guerra el país estaba en una democracia parlamentaria con un presidente y además un primer ministro (representante de le línea política del país). Durante la segunda desde su independencia, Israel percibió un conflicto continuo con los países de Egipto, Jordania, Siria, el Líbano y, claramente con Palestina.
En la actualidad, Israel está se conoce como Estado en la mayoría de los países del mundo y además tiene representación en la ONU. Solo algunos países, como Irán y Siria, por ejemplo, no le reconocen ninguna legitimidad.
Además, en cuanto a la situación económica de Israel podemos decir que crece un 10% al año, por lo que constaría de una buena situación económica y esta se ve reflejada en datos como: (datos aproximados)
·         Tasa de desempleo del 5%
·         Tasa de inflación del 2% incluso habiendo alcanzado anteriormente 450%
Pero, ¿si estos indicadores nos permiten suponer la buena vida en Israel, porque el 20% de la población vive de la pobreza?
Esto se debe a que solo 12 familias poseen más del 30% de la riqueza del país, por lo que estaríamos ante una situación de plutocracia generando así enormes desigualdades.
Por otra parte, no podemos olvidar la dependencia de Israel del apoyo estadounidense, hasta el punto que sería casi imposible que Israel pudiera existir sin este apoyo económico y político. El apoyo militar que recibe de parte de EEUU le hace colocarse con una superioridad militar, y con respecto al apoyo financiero hace que se encuentre en uno de los países que más ayuda recibe de EEUU.
Últimamente hemos visto como la relación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el ministro de Israel, Netanyahi ha llegado ser tan cercana que han hecho que la unión de estos dos respectivos países fuese más fuerte y unida que nunca.


Sin embargo. en la actualidad se abre la posibilidad de romper esta relación de estrechamiento entre Israel y Estados Unidos…

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CRACK DEL 29

¿Por qué se rindió Japón en 1945?