LA GUERRA FRÍA


Alrededor de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, surgió un nuevo conflicto al que se llamó  Guerra Fría ,ya que nunca hubo un enfrentamiento directo. Los países implicados fueron Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, donde ambas superpotencias intentaban extender sus modelos económicos, ideológicos y sociales a través de los llamados países satélites. Fue un periodo de tensiones y provocaciones que duro 44 años. 

Este conflicto se retoma como hemos comentado anteriormente a la Segunda Guerra Mundial, que hizo crear una alianza entre potencias, con un enemigo en común Hitler, denominada El EJE. Con la caída del nazismo y tras las dos bombas atómicas sobre Japón que provocaron el final de la guerra, esta alianza finalizó pero comenzó la incipiente desconfianza entre los paises de la alianza por su poca compatibilidad.


Truman, presidente de los EEUU, desarrolló una política con el fin de evitar el crecimiento del comunismo en  Europa.  Para ello desarrollo el Plan Marshall como plan de ayuda para la reconstrucción de los países europeos a través de líneas de crédito y generosas donaciones. Este plan frenaría la influencia comunista a la vez que generaría el crecimiento económico, entre los países devastados por la guerra. 

Con el nacimiento de la OTAN, se creó una alianza militar entre los países europeos y Estados Unidos que  aseguraba la defensa de cualquier país miembro ante un ataque o intrusión de la Unión Soviética.
En 1945 se crea la ONU un organismo internacional con el objetivo de evitar nuevos grandes conflictos.

Con la división de Berlín y la creación de la República Democrática Alemana, la Unión soviética quiso propagar el comunismo, donde todos los ciudadanos eran tratados como iguales. Pero esta ideologia solo estaba a un lado de la valla.

Finalmente en 1948 tiene lugar el primer conflicto. Los Aliados decidieron utilizar el marco como la moneda a utilizar en sus zonas controladas , y en respuesta la Unión Soviética corta las carreteras de su lado occidental que conducen a Berlín, bloqueandolo. Es entonces cuando Estados Unidos crea un puente aéreo que abastecia su zona a la vez que amenazaba a la Unión Soviética con entrar en guerra.

En 1949 Alemania se encontraba dividida en la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana. Tambien existia el Telón de Acero que era una especie de línea imaginaria que separaba las dos zonas de forma ideológica en Europa.

Muro de Berlin en 1974
En 1961, la URSS, levantó un muro para evitar que los ciudadanos saliera de la zona comunista hacia la República Federal de Alemania. Esta división se mantendría hasta el año 1990, cuando los mismos berlineses de la Alemania Federal derribaron el muro.

En el año 1962, tras la instalación de un grupo de misiles nucleares en territorio turco por parte de los EEUU, La Unión Soviética, aprovechando sus relaciones con Cuba, colocó misiles nucleares en la misma isla en modo de respuesta a la amenaza para EEUU.



Tras las amenazas, ambos gobiernos iniciaron una serie de demostraciones de fuerza que llevó al bloqueo de Cuba pero finalmente ante el riesgo de una posible guerra nuclear, ambos países acabaron retirarandolo. 

 

Las diferencias entre las potencias fueron indirectamente alimentando conflictos entre otros países como Corea del Sur y Vietnam, lo cual desencadenó en la guerra de Vietnam, la guerra de Afganistán y la guerra de las Coreas.

Se creó la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) con el objetivo de que las tropas aliadas se apoyaran mutuamente ante cualquier ataque de ejércitos comunistas; entre estas se encontraban Estados Unidos, Portugal, Dinamarca, Francia, Reino Unido, entre otras.
Y se firmó el Pacto de Varsovia, un acuerdo realizado por el bloque del Este que estipulaba el apoyo militar mutuo en el caso de que empezara una guerra armada.

Debido al descontento entre los miembros de la Unión Soviética la guerra se dio por terminada cuando el Pacto de Varsovia y la OTAN firmaron documentos de paz.
La caída del muro de Berlín, fue el pistoletazo de salida al comienzo de las relaciones internacionales y el final de la Guerra Fría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CRACK DEL 29

¿Qué pasará con Israel?

¿Por qué se rindió Japón en 1945?