EL CRACK DEL 29


La década de los años 20, conocida como los Felices Años Veinte, fue una época de gran crecimiento en la economía estadounidense ya que EEUU se había convertido en el principal exportador mundial, aprovechando la dura crisis en la que los países europeos habían entrado tras la Primera Guerra Mundial. Algunas de las características son las siguientes:
     Evolución de sectores industriales, aprovechando la mayor demanda desde Europa, como los de la aviación y la industria química.
     Aparición del Taylorismo, un sistema de producción basado en la división de las diferentes fases de producción.
     Concentración de empresas, provocando la creación de holdings y trusts.
     Superproducción industrial, debido a las grandes peticiones de productos durante la Primera Guerra Mundial desde Europa.
     Superproducción agrícola, con unas extraordinarias cosechas.
Poco a poco los países europeos se fueron endeudando con Estados Unidos, llegando un momento en el que dejaron de comprar productos del país norteamericano.



Imagen del Jueves Negro
El Jueves Negro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el inicio de la crisis económica de 1929 y la Gran Depresión aunque una semana antes se comenzaron a vender una cantidad anormal de acciones, lo cual hizo que todo Wall Street temiera las consecuencias que eso podía traer. Aún así los inversores pudieron dar la vuelta a la situación, deteniendo la gran caída de las acciones. Pero ese Jueves Negro la caída fue mucho mayor, alcanzado casi un 10% de caída, causando un caos total en la Bolsa de Nueva York y provocando incluso que la policía tuviera que cerrar la bolsa. La gente buscaba vender sus acciones lo más rápido posible, bajando todo lo que podían los precios, aunque ni así la gente se atrevía a comprar.

La crisis comenzó cinco días después en los Estados Unidos, el conocido Martes Negro (la jornada más sombría de Wall Street), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. El desplome de la Bolsa de Valores de Nueva York produjo una situación de verdadero pánico desde ese momento la bolsa no paró de bajar durante los meses siguientes, hasta que en enero de 1930 tocó fondo. 1929 ha pasado a la historia como el año en el que estalló la mayor crisis económica del sistema capitalista.


Como consecuencia tuvo una crisis económica que se alargó durante los años 30 y que es conocida como La GranDepresión. Aunque comenzó con el crack del 29 en los Estados Unidos, se fue extendiendo a una gran cantidad de países debido a los acuerdos comerciales que estos tenían con el país norteamericano.
Durante estos años, el consumo de los estadounidenses se redujo, las empresas tuvieron que cerrar, aumentó el paro hasta cifras impensables y muchas cosechas no se recogieron ya que existía sobreproducción. Y todo esto también sucedió en Europa, debido a la dependencia que tenían de Estados Unidos.
El Crack del 29 había causado una de las mayores crisis de la historia, la cual tardaría años en pasar e influiría en el surgimiento del movimiento fascista que daría inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué pasará con Israel?

¿Por qué se rindió Japón en 1945?