UN VIAJE AL PASADO DESDE VIETNAM



Este país perteneciente al Sudeste Asiatico es caracterizado por ser el único en haber ganado 3 guerras con potencias mundiales ( Francia, EEUU y China), en la que destaca la confrontación de la entonces Vietnam del Norte con Norteamerica.
 Se independizó y reunificó a un costo altísimo por su aislamiento internacional, con la destrucción total de su economía e infraestructura, con parte de su territorio contaminado por los químicos arrojados durante la guerra o inutilizado por las bombas y minas aún sin detonar, con más de un millón de sus ciudadanos muertos y muchos más discapacitados, desnutridos y sin ningún tipo de educación.
 Comenzando un rápido proceso que convirtió al país en una potencia económica regional que crece hace décadas a un ritmo del 6 al 7% anual.


Vietnam, aún manteniendo un régimen comunista, es uno de los más importantes aliados de su ex enemigo norteamericano. Hay firmado acuerdos nucleares bajo los gobiernos de George Bush Jr y Barak Obama y organizado  una de las cumbres entre el presidente Trump y el norcoreano Kim Jong-un. Además, integra el Trans-Pacific Partnership con otros países asiáticos y americanos, haciendo acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, Corea del sur y Chile. Y a pesar de lo ocurrido en el pasado con China,esta es el primer socio comercial del país y destino de la mayoría de las exportaciones de Vietnam, siendo uno de los principales activos de Vietnam el pragmatismo.

PIB per capita- Tailandia
Vietnam ha pasado de ser un país de extrema pobreza a uno de ingresos medios y a diferencia de otros países asiáticos, es bastante cualificada ya que hay una fuerte inversión en educación, incluso superior a la media regional y solo por debajo de Singapur. A partir de 1986 el gobierno vietnamita realizó reformas que se conocen como Doi Moi, para ello fue necesario devaluar la moneda, reducir subsidios a empresas estatales y elevar tasas de interés para combatir una inflación. Tambien  se aceptó la propiedad privada de la tierra ya que era necesario aumentar la productividad para alimentar una población que apenas lograba subsistir. El abandono de las ineficientes granjas colectivas tuvo rápidos resultados y hasta el día de hoy Vietnam es uno de los principales productores de arroz y uno de los mayores exportadores de café a nivel mundial. Vietnam redujo, así, la pobreza de un 60% de la población a menos del 15 %.

Pero el futuro de Vietnam no es tan brillante como su evolución puesto que  socialmente es un país no libre donde los derechos humanos más básicos están restringidos y numerosos  activistas  son perseguidos, encarcelados o deben exiliarse. A su vez, ocupa la posición 117 sobre 180 países en el ranking de corrupción gubernamental elaborado por Transparencia Internacional. Y además el aumento de la demanda energética ha sido satisfecho por centrales térmicas de carbón y la contaminación ha sido aumentada.Esta rapida irrupción industrial ha afectado seriamente a una abundante población que aún mantiene su economía asociada a mares, ríos y la tierra, doblementa dañada por un derrame de productos tóxicos que ocasionó el peor desastre ambiental en la historia de Vietnam en 2017 por una empresa siderurjica.De esta manera Vietnam queda en el puesto 117 del índice de desarrollo humano (IDH) elaborado por la ONU, teniendo como mejoras pendientes la compatibilizacion del desarrollo y medio ambiente, el mantenimiento de la salud para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y liberar la politica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CRACK DEL 29

¿Qué pasará con Israel?

¿Por qué se rindió Japón en 1945?