LA REVOLUCIÓN RUSA




La importancia histórica de la revolución rusa reside en que fue el pueblo el que derrocó la dinastía de los Zares, hecho que se tradujo en la caída del absolutismo y la llegada de un gobierno comunista. La Revolución Rusa se basó en la teoría marxista que sostiene la negación de la propiedad privada y la igualdad social. Se reconoce la histórica lucha de clases y se enuncia la dictadura del proletariado.


Primeras imagenes al comienzo de la Revolución
    Como causas económicas encontramos las bajas de la  I Guerra Mundial produjo escasez de trabajadores en las granjas y en las fábricas. Además los alimentos no alcanzaban. Los obreros trabajaban entre doce y catorce horas por salarios bajos y la inflación posguerra empeoraba, situación que desembocó en revueltas generales que fueron reprimidas por El Zar quien tomó las redes de transporte. Para 1917, el hambre se había extendido.

     Respecto a los motivos sociales y políticos debemos tener en cuenta que la sociedad rusa estaba compuesta, en su mayoría, por campesinos, quienes tenían pocos derechos y que trabajaban parcelas muy pequeñas. Con la Primera Guerra y su demanda de producción, la situación se agravó. Las ciudades requerían mano de obra en las fábricas y se sobrepoblaron, marginando aún más a los trabajadores.



La primera fase de la revolución es la caída del Zar y la asunción de Alejandro Kerensky como primer presidente de la República (Revolución de Febrero). Los obreros y soldados eran dirigidos por los Mencheviques, socialistas moderados. Entre ellos se organizó un consejo que representaba a la clase trabajadora, el “Soviet”, de gran influencia en el establecimiento de la República.


En la segunda fase, los socialistas radicales, en general bolcheviques, se encargaron de liquidar el antiguo régimen mediante la creación de la República Federal Comunista. Lenin fue el líder de esta revolución. Los campesinos y soldados se volvieron contra el gobierno provisional bajo su conducción, que rezaba “Todo el poder para los Soviets” con la fértil promesa de “Paz, tierra y pan”.

Lenin asumió el gobierno de Rusia el 25 de octubre 1917 (Revolución de Octubre). Su gobierno estaba respaldado por León Trotsky, quien era jefe del ejército rojo.


Mientras sucedia esta catástrofe los Gobiernos tomaron distintas medidas para sobrellevar la situación entre las que destacan ; 

●Armisticio con Alemania y Austria-Hungría conocido como “Tratado de Brest-Litovsk”. Rusia prometía una indemnización de guerra y se retiraba del conflicto de la I Guerra con la renuncia a Polonia y los Estados Bálticos
República Socialista Federal, que era dirigida por los Soviets
● Se abolió la propiedad privada y se confiscaron tierras; estas y las fábricas pasaron a las manos de los obreros
● Se nacionalizaron los bancos y el sector comercial


Las consecuencias de este acontecimiento fueron : 

●Derrocamiento de la monarquía absoluta de los Zares
●El establecimiento del comunismo, con la creación de la República Federal comunista que pasó a denominarse Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S).
●La división del mundo en dos: Capitalismo y Comunismo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CRACK DEL 29

¿Qué pasará con Israel?

¿Por qué se rindió Japón en 1945?