¿Por qué se rindió Japón en 1945?




La rendición en la Segunda Guerra Mundial fue uno de los principales puntos de inflexión en la historia de Japón.
Sabemos que los japoneses venían de pasar 2 años duros caracterizados por grandes derrotas y el 6 de agosto de 1945 EEUU lanzan la bomba atómica sobre Hiroshima. El fin de Japón estaba muy cerca …
            




Desde la perspectiva soviética,Stalin ante esta situación se pensó que eso era el fin para Japón y desembocaría en su rendición,como pensaba la mayoría. Por lo que esto rompió con el pensamiento de Stalin de poder expandir su imperio soviético hacia Asia… Repentinamente Stalin recibió el mensaje que jamás esperaría, Japón quiere ayuda soviética. A sorpresa de todos, Japón no se va a rendir tan fácil y Stalin ve clara esta oportunidad para reabrir su lucha de conquista pacífica. De inmediato como respuesta a un mandato de Stalin, los militares soviéticos dan comienzo a la lucha.
El 9 de agosto mientras EEUU preparaba su segunda bomba atómica, un millón y medio de soldados rusos cruzan la frontera, el ejercito Rojo domina rápidamente a la fuerza mermada de Japón,y provoca el abandono de los japoneses de la capital de Manchuria. Los soviéticos aprovechan esta oportunidad por su gran ambición de ganar poder en el pacifico,traicionando de esta manera a Japón y utilizando su debilidad para su beneficio propio.

Tras esto los japoneses se plantean por primera vez la rendición en una reunión de emergencia entre los dirigentes japoneses. En su contra estaba la zona marítima destruida, la fuerza aérea muy perjudicada, y la muerte de muchos civiles diarios debido a las bombas, no obstante los japoneses se oponían a la rendición ya que la exigencia de la RENDICIÓN INCODICIONAL  que imponía EEUU podía conllevar al fin del imperio japonés al igual que al fin de la personificación de la soberanía, es decir la unificación del poder en una persona. Estados unidos quería la destrucción del sistema operador de Japón, algo intratable para los japoneses. Frente a esto una parte de los dirigentes japoneses proponía el daño a EEUU hasta que fuese posible negociar la rendición y otra parte quería mediar a través de la paz mediante los rusos pero con la invasión y traición de los soviéticos ambos planes se rompían. La vía pacifica ya era imposible mediante los soviéticos y en cuanto a la otra perspectiva y con el ingreso de Rusia se rompió la esperanza de llevar a cabo la defensa de Japón porque no podían luchar una guerra en dos frentes.
Por otra parte, mientras los soviéticos avanzaban la segunda bomba estaba en camino.
Los japoneses veían la imposibilidad de evitar la rendición, pero rechazaban por completo la opción de rendición incondicional. No obstante, Estados Unidos no era partidario de negociar ninguna condición con Japón por lo cual todo llevaba a la continuación de la guerra…
Comienza el segundo ataque estadounidense, da lugar el bombardeo … la segunda bomba atómica explota a 3,2km del centro de Nagasaki, esto no provoca ningún cambio en los pensamientos japoneses, las condiciones eran las mismas. El ejército rojo se acerca a las islas más grandes de Japón, continuar con la guerra llevaría un efecto muy aplastante en el sistema imperial. Claramente sabemos que el comunismo no es compatible con los emperadores por lo que para los rusos el sistema de emperador estaría en riesgo, por eso se pensaba que había más posibilidades de que los estadounidenses mantengan al emperador japonés, antes que los soviéticos comunistas. El emperador entra en juego, los soldados siempre han luchado por el emperador por lo que la rendición del ejercito ordenada por el emperador sería algo asolador.
El 14 de agosto los dirigentes japoneses se vuelven a reunir, esta vez estará presente también el emperador y dicho a voz del emperador… Japón se rendirá incondicionalmente. Esto será un gran golpe para el grupo militar, y hasta entonces el emperador nunca había ido en contra de la lealtad militar. Pero el emperador creyó que por lo contrario se llegaría al derrumbe de la casa imperial.
El 15 de agosto de 1945 el emperador anuncia a su pueblo la decisión.

ü  Más bien,no fue la bomba atómica la causa de la rendición de Japón sino la amenaza de la invasión soviética, el ingreso soviético a la guerra fue lo que hizo que el emperador se diera cuenta de lo peligroso que era continuar con esta. Por ello es pensado que la segunda atómica lanzada a Japón fue inservible que solo produjo muertes innecesarias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CRACK DEL 29

¿Qué pasará con Israel?