"LOS QUE TIENEN Y LOS QUE NO TIENEN"



Este libro trata sobre la desigualdad, y es escrito por uno de los económicos mas reconocidos en este tema ; MILANOVIC .


Aunque sea un concepto bastante cotidiano en nuestro dia a dia es un termino que lleva persiguiéndonos décadas y siglos desde el inicio de  las primeras sociedades  ya que la desigualdad nace de la comparación, algo que tenemos por costumbre hacer constantemente en todos los aspectos pero pocas veces nos llegamos a cuestionar el por qué de esto, qué factores nos hacen tener mas o menos que otros y que es lo que realmente lo determina. Dado que el concepto de esta brecha diferencial engloba numeras condiciones e hipótesis, Milanovic separa la desigualdad en tres tipos, que veremos a continuación, para poder conocer que separa a los que tienen con los que no tienen.


Una desigualdad entre personas que está relacionada con la organización de la sociedad  y nace de la comparación entre los distintos niveles de renta. Para explicarla se apoya en las teorías de Pareto y Kuznet.
La teoría de Pareto surgio cuando desaparecio la identidad entre la distribución funcional y la personal, para comprender como se distribuyen los ingresos entre los individuos. Se baso en observaciones empíricas y llego a la conclusión de que existe un punto optimo en el cual no se puede mejorar algún aspecto de la sociedad sin que empeore otro.
En cambio, Kuznet plantea la hipótesis de que en las etapas tempranas de desarrollo cuando las sociedades son básicamente agrícolas la desigualdad es reducida y que es cuando la industria se desarrolla cuando aumenta, para luego volver a reducirse cuando las sociedades se desarrollan aun mas mediante la educación y redistribuciones del estado, trazando una U invertida.
Mientras que para Pareto nada cambia con el desarrollo o la ausencia de el, o con cualquier estado social, Kuznet asocia de forma directa las etapas del desarrollo con la desigualdad. Y es sobre los estudios de este ultimo, donde se basa casi todo el trabajo actual de los economistas que estudian la desigualdad.

Curva de Kuznets
Esto nos lleva a plantearnos si realmente la desigualdad es necesaria y si es buena o mala.
Por un lado la existencia de desigualdad, las comparaciones entre los distintos individuos, crearan incentivos para esforzarse más en incrementar su riqueza y con ello provocara un avance de calidad en el desarrollo.
Pero si lo miramos desde otra pespectiva, esta desigualdad hara reducir las posibilidades de los que no tienen al no disponer de los medios suficientes. Lo que nos lleva a pensar si es ético y realmente justo.                                                                                                                                                

Una desigualdad entre naciones que viene establecida en su gran mayoría  desde el momento en el que naces, y que para poder realizar este tipo de estudios surge el PPA .
Y una desigualdad global,  de la que tenemos poca información por los escasos datos existentes pero que está  provocando la hermetización de las fronteras de los países extranjeros por las masivas oleadas de inmigración.
 Su futuro crecimiento o decrecimiento aún está por determinar  en función de las fuerzas reguladoras actuales que son China e India con su rápido crecimiento aunque descarta la existencia de una clase media.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CRACK DEL 29

¿Qué pasará con Israel?

¿Por qué se rindió Japón en 1945?